sugerencias para evitar estafas

Elva3
Colaborador
Colaborador

Es lamentable que estén este tipo de personas que se aprovechan de los demás.

Caí en una de sus estafas, después encontré que ya se han presentado varias por este medio de la misma forma que me sucedió a mi por lo que me gustaría que se corriera la voz para que otras personas no caigan en el engaño.

Tú vendes algo en línea y ellos se contactan contigo para decirte que están interesados en tu producto, después te comentan que el único medio de pago con el que cuentan es por medio de PayPal; hasta ahí todo correcto, nada fuera de lo normal.

El problema radica en si desconoces el tipo de transacciones que se realizan por éste medio, yo llamé para informarme y me dijeron que sí, que efectivamente me podían pagar, sin embargo no me quedaron claros algunos términos con respecto al cambio de moneda y esas cosas. Ese fue mi error, no indagar más a fondo con el asesor que me atendió.

Seguí la indicación que me había dado la asesora (cuya información fue correcta, con ella no tengo problema) y le envié mi correo para que él pudiera realizar el movimiento (tal como suele hacerse) pero por desgracia yo jamás había utilizado éste servicio por lo cual caí en la estafa casi inmediatamente.

Me mandó en el mensaje que debía proporcionar mi correo registrado en la cuenta de PayPal, mi nombre, dirección y el monto que me debían depositar por la compra de mi artículo; yo pensé que realmente se requerían esos datos. Y me dijo que se tenía que pagar una tarifa por el cambio de moneda, dijo que él se haría cargo de los gastos. Después me llegaron varios correos indicándome que la persona ya había hecho el depósito y ahí fue el punto crucial de la estafa.

Los correos tienen el logo, una dirección que es muy similar a la que utiliza la plataforma real y te indican que han "mandado" equis cantidad de dinero, la cual es mayor a la que solicitas. La persona que te contactó te dice que la plataforma no permite pagar la tarifa al comprador que eso lo tiene que hacer el vendedor, así que te envía la cantidad de dicha tarifa ya que él se encargará de todos los gastos.

Si realmente tú desconoces como se realizan los pagos o movimientos de algún lugar es fácil caer en trampas como ésta, me apena admitirlo pero caí a pesar de que tenía dudas acerca de lo que pedían. 

Así que en el correo "PayPal" te indica que para terminar la transacción debes realizar el depósito de ese dinero sobrante que te enviaron vía Western Union y después mandar el baucher respondiendo ese correo para finalizar la transacción, incluso te envían otro correo en el cual te explican las medidas de seguridad que emplean para proteger tanto al vendedor como al comprador.

Una vez que haces el depósito te mandan otro correo diciendo que están verificando el movimiento y que en la brevedad debe verse reflejado el depósito que te hicieron en tu cuenta de PayPal y que como mucho deberías esperar de 4 a 6 horas.

No me gustó lo que leí pero confié, hoy en la mañana revisé y efectivamente no tenía nada en mi cuenta.

Llamé al servicio al cliente y me explicaron que ese método es una estafa, que PayPal no requiere de terceros para hacer transacciones y ya me explicaron paso a paso en lo que consiste un deposito y me dijeron que eso lo debo atender con el Ministerio público para que averiguen.

 

Ese dinero ya lo perdí, afortunadamente no hice caso de los siguientes correos que siguieron llegando después en los cuáles me "hacían más depósitos" a la cuenta para "cubrir los gastos de la aduana" y seguir el mismo procedimiento.

 

Da coraje porque te encuentras solo y no hay nada que puedas hacer, éstas personas no van a recibir castigo alguno y seguirán estafando a la gente.

 

Me preocupa mucho esta situación porque incluso te envían "la dirección de PayPal" para que te des de alta si no tienes una cuenta. Yo ya la tenía por lo que no abrí ese enlace pero me aterra pensar en lo que habría sucedido si me hubiera registrado en ese enlace y les hubiera dados más datos personales, desconozco si te envía a la página oficial o a una de ellos para dañarte más.

 

Muchas veces se puede pensar que no se caerá en estas estafas pero la verdad es que eso es algo que no se puede asegurar, si te agarran distraído es probable que caigas. 

 

Yo sugeriría que PayPal, así como otras plataformas tipo Amazon, MercadoLibre, etc. tuvieran a su disposición tutoriales claros y sencillos de las cosas que puedes o no hacer en sus espacios. En qué consiste cada unas de las acciones que se pueden realizar y de qué te debes de cuidar.

No siempre es claro lo que responden por medio de texto y aunque son amables los asesores telefónicos no siempre te pueden dar toda la información o se te puede pasar algo por alto.

Espero que este mensaje sirva para los que están comenzando y puedan estar seguros.

 

Login to Me Too
0 RESPUESTAS 0

Haven't Found your Answer?

It happens. Hit the "Login to Ask the community" button to create a question for the PayPal community.